Flora

El ecosistema que se puede encontrar en Lagunarrota es el compuesto por los campos de cultivo de cereal, almendreras, oliveras, huertos, etc., con lindes y bosques de carrasca y coscollo sobre todo en las partidas del Carrascal y de Peña Blanca. Nos podemos encontrar también con buenos ejemplares de litoneros, cañizales, higueras, minglaneras, ...

También se pueden contemplar unos hermosos pinares desde la partida de Peña Blanca sobre el monte de Odina.

Litonero (Celtis australis)

Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 y 25 metros de altura. De tronco recto y corteza gris y lisa, posee una copa redonda y ancha. Es una especie de gran longevidad, pudiendo vivir hasta 600 años.

Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, tienen forma ovo-lanceoladas y aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro y el envés de color más claro.

Las flores de color amarillo verdoso, no tienen pétalos y únicamente están formadas por 5 sépalos caducos.

El fruto, llamado litón, es comestible y de sabor agradable parecido al dátil; de color casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta.

Florece entre marzo y abril, y sus frutos maduran a finales de verano y en otoño.

El fruto se puede usar para preparar mermeladas. La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda. La madera, resistente y flexible, se usaba para hacer bastones, mangos de jadas, horcas de madera para la paja, yugos, cancinglos y otros utensilios. Para la preparación de las horcas se trabajaba en el mismo árbol. Se elegía una rama bien derecha y grueso adecuado y se podaban las ramillas dejando en el extremo de la rama las puntas que se quisieran obtener en la horca. Con cuerdas y palos se curvaban "en vivo" forzando así un crecimiento controlado. Cuando la horca estaba lo suficientemente formada, entonces se podaba del árbol y se dejaba secar para su posterior uso.

Todos recordamos los juegos infantiles con los litones. O bien con un canuto de caña o con la ayuda de un globo y la boca de una botella a modo de tirachinas se organizaban divertidos juegos. Al menos yo, todos los años todavía saboreo algunos ejemplares durante los meses de septiembre y octubre.

Caña (Arundo donax)

Es una planta gramínea semejante al bambú. Alcanza los 3-6 m de altura, tiene tallo grueso y hueco. Las hojas lanceoladas son largas de 5-7 cm. Las flores están en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 3-6 dm de longitud. La floración es a finales de verano y otoño.

Su uso más destacado es la fabricación de cañizos a modo de empalizada o para la construcción de tejados creando un entrelazado de cañas. También su uso en los huertos como tutores de plantas como el tomate o la judía verde. Y por supuesto también acompañando en algunos juegos infantiles fabricando canutos o incluso algún instrumento musical.

Para asegurar una mayor durabilidad de la caña la tradición popular aconseja la recolección de las cañas verdes en las menguas de enero o febrero.