Prehistoria

La Prehistoria es el gran período que abarca el tiempo comprendido entre la aparición del hombre sobre la Tierra y la época en que los seres humanos dejan testimonio escrito de su vida.

Según la materia que el hombre primitivo empleó en la fabricación de sus armas y utensilios se dividide en dos edades de duración desconocida: Edad de Piedra y Edad de los Metales.

La Edad de Piedra comprende principalmente dos períodos: el Paleolítico o de la piedra tallada y el Neolítico o de la piedra pulimentada.

La Edad de los Metales se divide también en dos períodos: el de Bronce y el de Hierro.

Los restos humanos más antiguos hallados en la zona corresponden al Paleolítico, a la Edad de Piedra más concretamente. Se encuentran en los abrigos naturales del Parque Cultural del río Vero. El entorno Lecina-Alquézar-Colungo-Adahuesca ofrece un espacio prehistórico, quizás único, que permite conocer en pocos kilómetros los poblamientos de hace 50.000 años.

En la cuenca del Vero continuan los asentamientos humanos en cuevas desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales. Durante el período del Bronce la densidad de la población y los hábitats al aire libre aumentan (barranco de La Clamor, Berbegal, Naval, Olvena, Pozán de Vero, Salas Altas).

En Lagunarrota no se conoce ningún indicio humano que date de esta época.